Traductor

lunes, 9 de mayo de 2016

Tipos de escribanos: de cámara, de hijosdalgo, públicos del número y del concejo (II)

Una vez conseguido el título de escribano del rey, su adscripción a una u otra institución da lugar a diferentes tipos de escribanos:
  • Escribanos de la cámara: en las salas de justicia, ya sea de los Consejos como de las Audiencias y Chancillerías, al servicio de los Alcaldes del Crimen y de los oidores.
  • Escribanos de hijosdalgo: los que actuaban en la salsa de los Alcaldes de los Hijosdalgo.
  • Escribanos públicos del número: los que sólo podían ejercer su oficio en la villa o ciudad a la que estaban asignados por nombramiento real. Cada ciudad tenia un número de escribanos públicos que estaban en función de su importancia y del número de habitantes.
  • Escribanos del concejo: se trata de uno de los escribanos públicos del número de la ciudad o villa, en el caso de que hubiera varios, que durante un año se le nombraba para que ejerciera como escribano del concejo. Entre sus funciones estaba la de asistir a las juntas o sesiones del concejo, redactar los acuerdos tomados en junta y autorizar sus acuerdos y resoluciones. Si la villa sólo tenía un escribano del número, este ejercía ambos oficios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario